miércoles, 17 de febrero de 2016

MIRANDA DO DOURO

MIRANDA DO DOURO 12 PASEIO




Con una puntualidad admirable se inició el 12 paseo en MTB , por Miranda do Douro . De salida nos dieron una vuelta por las calles principales del pueblo, y salidmos a rodar por los pueblos de la zona.
La ruta en si de principio estaba, bien señaliazada y balizada con señales de tres tipo:
  • Carteles con estacas.
  • Flechas de cal en el piso.
  • Cintas blancas y rojas.
En la primera parte del recorrido, estaba marcada con  exceso. Buena visibilidad de las señales y flechas y cintas colgadas en los árboles, arbustos y ramas. El recorrido fácil y rodador con ese continuo sube y baja típico de estas marchas. Hacia el kilómetro 20 avituallamiento, donde había Acuarius, membrillo, aguas chorizo y dulces de Portugal, también ponían carne de cerdo asada a la brasa. El avituallamiento estaba bien situado y a la distancia adecuada.Aqui se debia elegir entre la "marathon y la media marathona", marcha larga  (60 Km) y marcha corta (35 km).
De aquí , en adelante el ritmo cambio bastante , los deportistas que iban a esta marcha tenían ritmos más tranquilos, no obstante en una bajada no difícil, vi caerse a un compañero que iba justo delante y fracturarse la clavícula. Parada señalización y marcaje: solicitar ayuda hasta que llegó el médico amigo de el accidentado . Entonces continuamos la marcha, Ya no hacíamos nada allí.
A medida que transcurría la marcha pasados los 40 kilómetros vimos algún error de marcaje o señalización, no importante pero bajo mucho la calidad de las señales, así como su cantidad. Perdernos no nos perdimos pero íbamos por intuición y zorrería de realizador de muchas marchas.
La meta y la salida era en el polideportivo Sta Luzia de Miranda do Douro. No esperes arcos u otras signos de que has acabado, no los verás. Tampoco hay control de tiempos y la comida era en otro lugar que había que pagar aparte.
RECORRIDO
imagen de north bike sport


En resumen, es una marcha sencilla, muy de pueblo. No esperes grandes arcos o control de tiempos, no los hay. Los avituallamientos si llegas pronto hay de todo, a medida que pasan los corredores empiezan a faltar de todo primero lo que comen los primeros y después...
El marcaje es correcto para la marcha corta ,más difícil de seguir en la larga hace falta estar más "ducho" ( rodado en marchas).
El precio por la marcha es muy poco 8 € , sin comida, con seguro de un día y avituallamiento básico si llegas pronto. También hay duchas y manguera para el lavado de duchas. También hay ambulancias y coche escoba ( los bomberos)


La marcha contaba con unos 350 participantes inscritos donde más de la mitad eran españoles. Es curioso comprobar como las marchas en Portugal funcionan de otra manera. Tan de otra manera que tiene una mayor participación la marcha corta que la larga.

Criticas que hago

 

  1. La marcha y el circuito no esta mal,  ahora bien la segunda parte está marcado muy básicamente.
  2. Los avituallamientos son con una cantidad, cuando se acaba se acaba , no se repone. Curiosamente había puntos de la marcha larga donde dejaban en el suelo, en un lugar visible una caja de aguas y plátanos.
  3. No hay control de tiempos, ni de llegada. Cada uno llega cuando quiere o puede. Te duchas y si has pagado puedes ir a comer.
  4. Son marchas muy baratas, pero con unos servicios muy básicos .Con una participación rondando los 350 se puede pedir algo más.




¿Volverías ?

Ante esta pregunta , me sobrevienen sensaciones dispares. Por un lado el paisaje portugués de esta zona me resulta muy agradable. Se rueda bien sin grandes desniveles . Paisajísticamente me recuerda a la Zona de Sanabria, pero con menos desniveles. El trato es correcto pero parco. No es cara.
La zona no me queda cerca, tardamos dos horas de coche y si hiciera mal tiempo no vendría. En resumen volvería si hubiera un tiempo metereológico razonablemente bueno. Esteticamente me gustó más la marcha de Vimioso " passeio por Vimioso", pero Portugal es siempre Portugal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario