101 PEREGRINOS

  LOS 101 PEREGRINOS O EL CAMINO DE INVIERNO


Habrá que hablar también de la prueba reina de León. La llamo así, por ser la prueba con el mayor número de participantes el año pasado. La ruta en si tiene su aquel, es decir o estas preparado, y bien preparado o quédate en casa. Es un constante sube, baja, pero con cuestas que en ocasiones pasan del 30% ( véase la subida al cortafuegos). La cuestión es como se sale pues dan la salida a 2000 ciclistas a la vez:
  •  Si salgo rápido como la edición pasada luego en el kilómetro 70 + te pasa a visitar el hombre del mazo, y como sufres al final.
  • Si sales lento, te comes unas colas subiendo hacia Santalla por las viñas de aquí te espero.
Puesto a elegir y como popular que soy recomiendo la segunda opción, es mejor llegar un cuarto de hora más tarde o media hora pero llegar más entero. Y no tengo tan claro que se pierda tiempo, pues en los kilómetros finales veo mucho marchador con bicicleta en mano.
La ruta la modificar un poco cada año, y no lo entiendo mucho, pues en el infierno cántabro no se mueve y da igual, o es que ¿el camino de Santiago en invierno se cambia todos los años?
Tiene esta marcha paisajes espectaculares, la bajada después de lago Sumido para este modesto, no tiene desperdicio. Así como la subida a Ferradillo  25 km de ascensión, con dos avituallamientos por medio. Esta marcha no deja a nadie indiferente. Es dura de verdad y se sufre estando preparado.

Como se comparte recorrido con los corredores, si te quedas muy para atrás, no es extraño ver pasarte un tipo corriendo en una cuesta al cual tienes que adelantar de nuevo bajando.
Los avituallamientos tienen su personalidad, los hay de agua, los hay mixtos , los hay superavituallaminetos ( Santalla con pulpo jamón caldo incluso te ofrecen chupitos de orujo), los hay estéticos- pintorescos como el de las Médulas donde te reciben vestidos de romanos, incluso diré que existen avituallamientos que no están puestos por la organización , caso Paradela de Muces donde te dan agua por un botijo y aportan frutos secos y rebujito. En general, son sufientes incluso muchos para ciclistas.
La inscripción, eso si que es una guerra, no hay plazas suficientes, hay lista de espera y si no andas vivo te quedas en la calle.Se realiza una preinscripción y luego te mandan un correo donde te puedes inscribir pagando. Mandan dorsales a casa pagando una módica cantidad y la gestión no es mala. El problema viene por el número limitado de plazas, este año en noviembre ya no había plazas.
La bolsa del deportista, aportan un maillot, publicidad de la zona y vales de descuento. No esta mal , en comparativa mejor que el Soplao, y peor que otras.
Hay aparcamiento bastante amplio para coches al lado de la meta, duchas con agua caliente y manguera para el lavado de bicicletas. Al llegar a meta te dan una medalla conmemorativa, donde te graban el tiempo realizado y daban un pequeño refrigerio para deleite del corredor una cañita y un trozo de pizza. Realmente  no esta mal.
La prueba cuenta con médico ambulancias y sistema de evacuación de heridos.
Tiene a mi modo de ver un problema para los acompañantes; Si quieres ir a ver como van los ciclistas y deseas llegar a Puente de Domingo Flórez, un a carretera directa esta cortada, pero si conoces hay vías alternativas.

Críticas a la organización 

No se trata aquí de hablar mal y poner al organizador a " bajar de un burro". Se trata de decir errores que como participante he visto para mejorar.
  1. Tienes que hacer algo con la salida, cajones, tiempos, o es un caos.
  2. Al llegar a meta como llegas "pal arrastre" no ves o no recibes, deberías poner algún cartel indicándolo fuera del pabellón.
  3.  En la ruta los veteranos o de la zona sabemos perfectamente en que kilómetro vamos y lo que nos resta de prueba, para dosificar las energías, podrías poner un kilométrico cada 10 kilómetros, hay mucha gente sin G.P.S. y si te pierdes y andas por ahí haciendo el "canelo" , luego no tienes una referencia clara.
  4. En las pruebas buenas se cuida igual al primero que al último. La pasada edición la cerveza y la pizza, se cerró antes de las 10 horas de competición. Personalmente no tuve problemas pero los compañeros que llegaron después de las 10 horas de competición, nada de nada.
 En resumen, este popular si esta en forma, piensa en volver, pero antes pienso a ir a una de las múltiples quedadas que organizas para ir a enredar un rato por la zona.

ENLACES

A LA PRUEBA

A FACEBOOK 


No hay comentarios:

Publicar un comentario