BAJO CERO

TUDELA DE DUERO - BAJO CERO

El 13 de Diciembre de 2015, fui a la VII edición de la marcha de MTB bajo cero bike, organizada por el club de ciclismo Tudela Bike de la citada localidad .
Amaneció una mañana de niebla, pero lentamente fue mejorando el día para pasar a un sobre cero soleado. La ruta de mtb según la organización se podía elegir dos opciones de 6o km, marcha corta y de 75 marcha larga. El principio y el final era la misma para ambas: El recorrido esta colgado en wikiloc y parecía bastante rodador. En principio había tres avituallamientos para la ruta larga en los km. aproximados 30,50, 65,km.. La marcha empezaba por camino, rodadores pero metieron una vuelta por el pueblo y a medio kilómetro de la salida nos encontramos con un puente con un estrechamiento que atascó a los 900 participantes dado que los 100 primeros pasan sin dificultad. Pie a tierra, y a esperar. Salí bastante adelante por lo que las retenciones eran mínimas.  Al llegar a las primeras cuestas del "puerto" me percaté claramente de lo que iba a ser esta ruta. Metían ascensiones de altas pendientes por senderos o caminos rotos, donde los participantes no acostumbrados a ellas se quedaban en la mitad de la subida y se ponían a subir andando, sin importarles los que van detrás que con mejor forma física y más técnica las subíamos sin parar. Pero ya se sabe es una ruta no competitiva, y por mucho que la organización decía " los que suban andando por un lado y los que van montados por otro. Aquello era un caos. Total que cuestas que hubiera subido  tranquilamente, o bien por que el de adelante se bajaba, o por que derrapaba o ..., tuvimos que subir a pie, reiteradas cuestas. He de reconocer que en algunas después de los primeros kilómetros 20 tuve suerte y ya se había depurado el nivel y ascendí bastante. Este es un problema de educación y saber hacer marchas numerosas. En los 101 Peregrinos de Ponferrada salen bastante más personas, y salvo en las primeras rampas se puede subir en bici. Si te derrapa o te caes rapidamente te levantas, y te echas a un lado para dejar pasar a los que vienen detrás. Suben dos filas: una los montados en bici y otra los empujantes. Aquí era un caos, apesar de que la organización  trataba en vano de organizar. Para que quede clara mi postura explicaré lo que me paso mas adelante. En una de las rampas duras donde la organización había llevado un equipo de música y veníamos de la marcha larga, iba subiendo montado y le derrapó al ciclista de adelante. Me tuve que bajar, pues había dos filas  e iba demasiado pegado a el. La culpa fue mía por no dejar un margen de seguridad, y lo aceptas. No pasa nada. Pero si me enfadaría que subieran las dos filas andando.


El recorrido trataron de meter todos los senderos que encontraron. y ciertamente con lo que hay, les quedo muy bien. ¿CICLABILIDAD? si no fuera esos percances, total, a excepción de, un paso de escaleras inmediatamente después del tercer avituallamiento y en el sendero final una cuesta escalonada en mitad del sendero del río. Lo demás se hace todo montado en la bici.
La seguridad excesiva. Había cuestas hacia abajo, que no tenían nada y bastante rectas donde ponían carteles de " BAJADA PELIGROSA". Personalmente no veo peligro hay que bajar y cada uno sabe como tiene que hacerlo. Por ejemplo: Una bajada muy amplia y abierta, que no tenía nada, pero que por la humedad se había llenado de barro era bastante más peligrosa, pues derrapaba .
Las ambulancias de la Cruz Roja, estaban por varios puntos y cada paso un poco delicado estaban los voluntarios advirtiéndote.
Los avituallamientos estaban , bien servidos y correctamente señalizados y eran suficientes, si acaso el primero estaba algo alejado.
Existía la posibidad de comer por un precio módico a mayores de la inscripción (6€), pero no sé ni calidad, ni cantidades. El coste de la marcha es de 18 € donde uno lo donaban a la Cruz Roja.
La bolsa del corredor estaba compuesto de una revista de ciclismo de Valladolid, un quit de multiherramientas de decathlon, unos calcetines, una vuvuzela, una funda para mantener la temperatura de una botella, y publicidad.
Existía unas mangueras para el lavado final de bicis y las duchas eran en el polideportivo con agua caliente.También vi a una persona dando masajes dentro del polideportivo..

CRÍTICAS A LA MARCHA 

  • La ruta  en general estuvo bien, no se puede pedir en Valladolid lo que no hay, sacándole el máximo partido a la zona, ahora bien y si es achacable a  la organización que de la ruta en wikiloc o rutómetro facilitado por la organización se incremente a su gusto, o por "presiones". Si la ruta que se facilitó eran 75 kilómetros a mí me salieron bastantes más, pasaron de ochenta, con lo que quedó incrementada en más de un 10%. 
  • La siguiente crítica está relacionada con la primera, pues entiendo que como no estaba planificada la vuelta por el pueblo trajo como resultado, que el primer avituallamiento estaba algo lejos.
  • La mala educación de muchos participantes que por falta de costumbre o por desconocimiento, en las subidas con porcentaje taponan  a los  ciclistas.
  • Los participantes que se embarcan en una marcha de BTT sin estar preparados para ello. Vi demasiados calambres estiramientos
  • El animador que era muy profesional , personalmente no me gustó.
La ruta en general estuvo bien, con errores no graves, no es cara y para la época del año es muy recomendable. Ahora bien, es una ruta no competitiva y muy de andar por casa, donde el nivel de muchos participantes es muy básico, y generan situaciones extrañas.


Ante la pregunta ¿VOLVERÍAS?

Creo que no. Y no, por el precio o por el trato de la organización, si no por la mala educación de los participantes. Tudela bike se propuso crecer y hacer una gran marcha y lo ha conseguido, pero sólo en número de participantes. Me resultó  muy chabacana, o muy de música pachanga y no me resultó agradable.

tercer avituallamiento
el sendero del río

Bosques de pinos la tónica de la ruta.
Entrada en meta

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario