LA CALAVERA

La ruta de "La calavera" 2015.( Corporales)

Este paraiso resulta ser infernal cuando te meten 2000 de desnivel y tres superpuertos . El año 2015 se caracterizó por ser el año del cambio. Se paso de subir los puerto que estan al lado del Teleno a  subir los puertos del la orilla del Rio Cabrera.

Preparados para salir con mi amigo Frank. Berciano.

Este año 2015 vinimos, porque en el 2014 no se celebró. En ediciones anteriores se subían tres puertos con una supersubida final  a 1789 m. donde hay un repetidor de TV. Era dura de verdad . En la presente edición la organización decidió aplicar grandes cambios en la ruta. Se iniciaba la ruta bajando al pueblo de Nogar por un sendero bastante técnico y pegado al río Cabrera se llegaba a Nogar. En este pueblo se iniciaba una subida larga y durilla hasta el Chao de la Mesa. Llegando de aquí a Forna pueblo muy bonito y por las calles que pasamos se veía la antigüedad del pueblo.  En ese tramo tuvimos la desgracia de rasgar  la cubierta, por lo que estuvimos a la sombra de los robles arreglando la averia. Pasamos a Encinedo donde cambiamos la orilla del río y bajamos hasta Nogar de nuevo . Se volvía a subir por donde se bajo, hasta la mitad de la cuesta. El avituallamiento de Nogar, expléndido por las animadoras para afrontar la última cuesta. como muestra véase la foto 2. Después de reponer fuerzas ascendimos de nuevo a Corporales donde el calor nos machaco, Se nos hizo durísima la subida. En meta habia una manguera para el lavado de bicis  y ducha de agua caliente. La comida no estuvo nada mal : macarrones, carne guisada, bebidas diversas y trato muy agradable por parte de las cocineras.
foto 2.

Las críticas vienen principalmente por la señalización de la ruta : había un momento al final que se iba y se venía por el mismo sendero y no sabíamos si íbamos bien. La duda en los últimos kilómetros con un calor sofocante y el temor del error a equivocarnos. Nos destrozó.

Pasando por Nogar de vuelta.

La cubierta se rasgo

Podría decirse que esta nueva edición me agradó más que las anteriores en el recorrido, pero tuvieron a mi modo de ver errores en la señalización de la ruta. Para los organizadores debió ser duro la escasa participación a la misma, pues a la marcha larga no llegábamos a 100 participantes. No sabría decir a que es debido pero sospecho que se este pagando ese baile que se tiene de este año si el pasado no. Se publicó  tarde que se iba a realizar y las personas acabamos comprometiéndonos con otras marchas y se publicitó poco. Sólo los que ya habíamos participado la conocíamos y la esperábamos. Pero hay que decir que se va a realizar con más margen de fechas, de lo contrario acabaremos, asistiendo menos que en una Quedada.

Enlace a la página oficial